Indigenas, Sudamerica, Tiempos

Semáforos

Solitario vendedor esperando clientes

Solitario vendedor esperando clientes. By Elvira Cuadra, 2013

Como en todas las ciudades que quieren ser modernas, en Quito también hay semáforos para ordenar el tráfico en anchas calles de seis u ocho carriles. Los semáforos de esta ciudad son iguales a los de cualquier otra, pero en una cosa se parecen mucho más a los de Managua y es porque en ellos también hay vendedores ambulantes que ofrecen allí sus productos.

Avenida 6 de diciembre y La República, nueve de la mañana, sol y frío. En la esquina de las dos avenidas un grupo de indígenas se reparte el trabajo. Unos empacan limones, mandarinas o papas, dentro de mallas plásticas, otros se acercan al semáforo a ofrecer una por un dólar, mientras los niños cuidan a otros niños, uno de ellos, un bebé en su cochecito. En otros semáforos, otros indígenas hacen lo mismo ofreciendo a los conductores manzanas, fresas, peras, papas, mellocos, golosinas, lentes de sol y hasta lampazos, o trapeadores. En el mismo semáforo, u otro diferente, malabaristas, saltimbanquis y hasta un funámbulo improvisado, acompañan a los vendedores recogiendo unas cuantas monedas a cambio de sus acrobacias.

El paisaje no varía mucho de un día a otro, no importa si es martes o domingo. Hay días buenos y días malos para la venta, y hay días en los que hay que migrar a otro lugar. Pero, si busca una fruta de verdad dulce, mejor comprarla en un semáforo.

San Francisco de Quito, 16 de mayo de 2013

Anuncios
Estándar

One thought on “Semáforos

  1. Lillian Levy dice:

    Qu sabrosas tus columnas, dan la impresin de ir con vos por la calle, y vos de Cicern. Pero esta se me qued muy corta, como truncada, me hizo falta el comentario de la sociloga (tal vez no tenas esa intencin). Cmo son los mellocos?

    Me acaba de escribir el Wolfgang, que est en Espaa con tu hermano. Un gran abrazo LL

    El 16 de mayo de 2013 07:50, elvira cuadra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s