Democracia, Ecuador, Revolución, Sudamerica

La revolución en bici

Rafael Correa en bicicleta

Rafael Correa en bicicleta. By Martín Jaramillo/AP

Me tocó presenciar la campaña electoral presidencial del Ecuador en 2013. La campaña como tal, se parecía mucho a todas las campañas electorales que se pueden ver hoy día en Latinoamérica: mucho marketing político, movilizaciones, banderas, discursos, entrevistas, debates, spots publicitarios y candidatos sonrientes abrazando pueblo.

Pero a diferencia de otros lugares, fue interesante ver que la agenda pública y las vidas cotidianas no se agotaron por la política, aun cuando la campaña con sus ofertas presidenciales movía la simpatía de un buen grupo de personas. Un día de esos, recuerdo una discusión política en una estación de buses, más que una discusión parecía plática de vecinos, y los argumentos, por encima de las opciones electorales, se enfocaban en la gestión y el estilo del presidente Rafael Correa que corría como candidato por tercera vez. Quienes argumentaban en contra decían que en general aprobaban su gestión y reconocían cambios importantes en la atención y el acceso de los ciudadanos a distintos servicios públicos, así como la construcción de carreteras y otras obras de infraestructura. De hecho, en el mejor spot de campaña se puede ver a Correa recorriendo el país en bicicleta por anchas y nuevas carreteras. Los que discutían agregaban que no estaban de acuerdo con sus discursos confrontativos y sus “pleitos gratuitos” con la prensa.

No hubo sorpresas en los resultados como tampoco se esperan cambios en esta nueva gestión, de manera que Rafael Correa iniciará mañana su tercer mandato de gobierno nuevamente a paso de bicicleta y acompañado con un clásico de los Beatles como música de fondo.

San Francisco de Quito, 22 de mayo de 2013

Anuncios
Estándar

One thought on “La revolución en bici

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s