Centroamérica, Conflictos sociales, Democracia, Movimientos sociales, Nicaragua

Todas las luchas

#OcupaInss. By Diana Ulloa/Confidencial

#OcupaInss. By Diana Ulloa/Confidencial

Leyendo en mis cursos sobre las luchas y las olas de movilización global de los últimos años, es casi inevitable preguntarse qué tienen que ver las grandes manifestaciones de protesta en Túnez, Egipto, Grecia, España, Chile y Brasil con las luchas de los mineros en un alejado poblado, las comunidades indígenas o los ancianos jubilados en Nicaragua.

Dicen los libros y los análisis profundos que las luchas en esos lejanos países tienen que ver con el descontento y el cansancio que se ha venido acumulando en miles y miles, hasta sumar millones de personas. Personas cansadas del poder, de la humillación, del despojo y la desigualdad. Personas cansadas de aguantar y aguantar, de creer en promesas y falsas esperanzas. Personas que se han indignado y se decidieron a salir a la calle a reclamar lo que es suyo por derecho.

Si en algo se parece a esas, la lucha que desde seis años han hecho un puñado de ancianos enfermos en Nicaragua, enviando cartas, visitando oficinas, haciendo peticiones y marchando casi en solitario por las calles del país, es que ellos también se cansaron del poder, la humillación, el silencio y las falsas promesas. La necesidad se volvió enemiga de la vida cotidiana, dejó atrás el miedo, los llevó a la calle y condensó en un grito, en un acto, el gran descontento que ha crecido poco a poco en muchos y la solidaridad entre la gente.

Y cuando las voluntades se juntan, la represión y el garrote no son suficientes para doblegarlas. Eso bien que lo sabemos en Nicaragua.

San Francisco de Quito, 20 de junio de 2013

Anuncios
Estándar

One thought on “Todas las luchas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s