Centroamérica, Conflictos sociales, Honduras, Mayas

Los sacrificios mayas

Piedra ceremonial maya. Copán, Honduras. Foto: Elvira Cuadra

Piedra ceremonial maya. Copán, Honduras. Foto: Elvira Cuadra

Cuenta la memoria recuperada que los mayas acostumbraban hacer sacrificios humanos a los dioses de su rico panteón. Cada corazón y cada gota de sangre eran la más alta ofrenda que los mortales podían ofrecer a sus caprichosas divinidades sedientas de reconocimiento. Visto con nuestros ojos, el ritual sagrado era sangriento y cruel aunque se dice que entonces las víctimas morían honradas y convencidas de que aplacaban la ira de los dioses para sostener el equilibro entre la vida y la muerte.

Tantos siglos después, nosotros y nosotras, descendientes de esa imponente y enigmática civilización, vemos con horror que en Honduras, uno de sus territorios privilegiados, nuevos sacrificios desangran diariamente a toda la sociedad. Sólo que esta vez las víctimas no caminan gustosas a la piedra sagrada y los dioses de este tiempo son más sanguinarios y desalmados que los de entonces.

Casi no hay familia hondureña que no haya sufrido una pérdida en este lento y doloroso desangramiento que se ha vuelto cotidiano y natural para el resto del mundo. La gente ha aprendido a vivir con el miedo permanente de ver llegar a los señores de la vida y de la muerte reclamando nuevas víctimas sin que nadie pueda hacer ni decir nada.

¿Cuánto tiempo más durarán esos sacrificios diarios?, ¿qué iras están aplacando?, y ¿cuántas víctimas más tendrán que entregar su vida y su sangre para saciar la sed de tan sanguinarios dioses?, ¿cuánto más…?

 

San Francisco de Quito, 31 de julio de 2013

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s