Jovenes, Movimientos sociales, Nicaragua, Tiempos

Muros que hablan

Muros que hablan. Elvira Cuadra, 2014

Muros que hablan. Elvira Cuadra, 2014

En Nicaragua los muros han hablado siempre. Tienen su propio lenguaje y hablan de aquello que la gente no se atreve a decir en voz alta y lo que algunos no quieren escuchar. Son desafiantes, atrevidos.

Los dueños de la noche escriben en ellos, aprovechan el sueño de todos para escribir sus cartas públicas que se leen mejor por las mañanas, recién hechas, como periódico matutino. A veces nadie repara en ellas, a veces conmocionan a todo el mundo. A veces son cartas personales, gritos de auxilio o de protesta, humor colectivo hecho público, intentos de mostrarse, arte callejero, sabiduría popular. En ocasiones, son rebeliones públicas contra el poder, gritos de reclamo que son silenciados rápidamente por peligrosos, como una “pinta” que tuvo veinticuatro horas de vida y que decía: “Yo quiero vivir bonito como dice la Cra. Rosario, pero los del Frente no me dejan”.

En otras partes del mundo los muros también hablan. Mi amigo Rafa dice que en su ciudad, al otro lado de este planeta, está permitido escribir en las paredes, pero sólo en ciertos lugares.

De vez en vez los tiempos hacen que escribir en los muros se vuelva una tentación casi irresistible. Eso casi siempre ocurre cuando se quiere silenciar las voces. Pero mientras más dispone y controla el poder, más irresistibles se vuelven. Por eso, en Nicaragua, los muros seguirán hablando.

Managua, 10 de marzo de 2014

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s