Bilwi, Caribe, Centroamérica, Ciudades, Etnias, Indigenas, Nicaragua, Paz, Viajes

Fabricando sueños en el Caribe

Jóvenes miskitos fabricando sueños. Foto: Elvira Cuadra

Jóvenes miskitos fabricando sueños. Foto: Elvira Cuadra

Treinta jóvenes recorren el camino largo, sinuoso y de tierra rojiza para llegar a su destino. Otros jóvenes les acompañan haciendo grupos. Cuando llueve, el camino se llena de baches y charcos que sortean de salto en salto cuidando no ensuciar sus zapatos. Al llegar, se instalan en el salón de la universidad que los ha acogido: la Uraccan, en la ciudad caribeña de Bilwi, al noreste del país. Todos sentados, bien quietos y tiritando, más por los nervios que por el frío. Hablan en voz baja y algunos cargan maquetas coloridas en sus regazos.

A la indicación de una joven facilitadora, se reúnen en grupos pequeños alrededor de sus maquetas y las conversaciones se animan. Hay ruido, están animados pero no todo lo que se escucha es comprensible. Hablan en español o en su lengua, el miskito; algunos más, también mezclan el  inglés creole en una conversación multilingue. Otra indicación de la facilitadora y regresan a sus asientos. Uno a uno los grupos cuentan lo que han soñado: una fábrica de artesanías; un comedor a la orilla de la carretera llamado “Truslaya” (pececito de agua dulce); una reclicladora de plástico…

Cada maqueta y cada grupo son un sueño por realizar, un puñado de proyectos de vida, la posibilidad de cambiar, la posibilidad de mejorar, de vivir otra vida; y sin embargo, seguir siendo ellos, revivir su cultura y sus costumbres. No hay caras de tristeza. Hay esperanza y decisión.

Managua, 14 de septiembre de 2014

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s