Guerra, Mujeres, Nicaragua, Paz

Un cartel para pensar

10733799_959195727426290_2204187659066728022_o

Vi este cartel e inmediatamente me recordé de una conversación hace varias lunas con Mildred Largaespada sobre cómo vivimos las mujeres de Nicaragua experiencias como la guerra, la Revolución, los terremotos, huracanes y todo aquello que nos ha tocado vivir a las de mi generación y otras contemporáneas.

Recuerdo la vieja Managua, el terremoto del 72, la guerra, el miedo a los operativos de la Guardia en las escuelas, los bombardeos a la ciudad, el olor de los cadáveres quemándose en la calle y la desolación de esos días. Con la Revolución llegó la alegría y también el dolor. La alegría de la alfabetización, los cortes de café y algodón, los entrenamientos en las milicias, la zozobra de mi hermano desaparecido y la de ver llegar a los amigos en ataúdes.

Otro tiempo de cambios y fue aprender de conflictos en la calle, en medio de lluvias de piedras, gases lacrimógenos, llantas quemadas y negociaciones a escondidas. A veces quiero sacar la cuenta y no me alcanzan los números para todas las anécdotas. Tampoco me alcanzan para calcular cuántas más podrían sumarse con los relatos de las demás mujeres que vivimos en este tiempo, en Nicaragua.

Tengo el privilegio de haber vivido tiempos interesantes en este pequeño pedazo de tierra, por eso, veinticinco años después me pregunto, ¿cuánto nos cuesta la paz a las mujeres de Nicaragua?, ¿cuánto le hemos aportado? Leyendo este cartel y viendo las imágenes del 8 de marzo, me atrevo con otra pregunta: ¿cuánto más nos va a costar?

Managua, 10 de marzo de 2015

Estándar

2 thoughts on “Un cartel para pensar

  1. Reblogueó esto en elvira cuadray comentado:

    Julio es un mes con un profundo significado simbólico para Nicaragua. Es el mes de la guerra y de la liberación. El comienzo de la utopía. Pero la guerra tiene costos, ¿cuánto hemos pagado las mujeres por ella?

Responder

