Centroamérica, Colombia, Conflictos sociales, Paz

Diez lecciones de paz desde Centroamérica

Foto: La paz

Foto: La paz

…que los colombianos no nos ha pedido.

Ahora que la posibilidad para la firma de un acuerdo entre el gobierno y las FARC de Colombia es más cercano que en otros tiempos, bien vale comentar algunas lecciones de la experiencia que hemos vivido los centroamericanos tratando de construirla. Por supuesto, el orden no indica la importancia.

  1. La paz no llega con la firma del acuerdo. Ese es apenas el punto de inflexión en un proceso largo y complejo, que siempre comienza antes y para el que hay que prepararse, especialmente las organizaciones y los liderazgos sociales en las zonas del conflicto.
  2. Generalmente los acuerdos ponen énfasis la desmovilización y el desarme de excombatientes, y la creación de organizaciones o espacios para la participación política. Pero hay que prestar atención a la creación de programas de reinserción integrales y sostenidos en el tiempo que procuren las condiciones necesarias para que los ex combatientes, sus familias y las poblaciones afectadas por el conflicto, puedan rehacer el rumbo de sus vidas.
  3. La reconciliación entre los actores involucrados en el conflicto no se produce de la noche a la mañana con la firma de los acuerdos. Requiere de mucha buena voluntad y el esfuerzo conjunto de los actores, las organizaciones sociales, el liderazgo comunitario y principalmente, el gobierno.
  4. La participación política de los desmovilizados es importante, pero más que eso, lo que ellos y las comunidades más afectadas necesitan y demandan, es reconocimiento. Reconocimiento social y político. El gobierno tiene la primera responsabilidad para proveerlo pero también el resto de la sociedad.
  5. La existencia de amplios y fuertes tejidos de organización social constituyen una condición vital para reforzar y sostener la paz porque procuran recursos para la canalizacion de los conflictos, la violencia y el fortalecimiento de la confianza social.
  6. Memoria y justicia son la base fundamental de la paz. El Estado debe asumir la responsabilidad de preservar la memoria, divulgar la verdad y hacer justicia para las víctimas de violaciones a sus derechos humanos durante la época del conflicto y el período posterior.
  7. La paz se construye con democracia, y viceversa. Además de participar en la política a través de las formas convencionales, es importante ampliar y reforzar los mecanismos institucionales de diálogo para la toma de decisiones a todos los niveles y promover nuevas formas de participación.
  8. La reparación para las víctimas es fundamental, especialmente para las víctimas civiles que sufrieron serias violaciones a sus derechos humanos. No basta con la reparación económica, sino, al menos, con la aplicación de mecanismos de justicia transicional como una forma de reparación.
  9. Asegurar que no se produzcan acciones de desquite y revancha de parte de ninguno de los actores del conflicto. Eso requiere prestar especial atención a la depuración y re-educación de las fuerzas armadas y la policía, pero también hay una gran responsabilidad del Estado que debe desarmar y desmovilizar a los grupos paramilitares y de crimen organizado.
  10. Crear mecanismos de seguimiento y verificación efectivos sobre el cumplimiento de los acuerdos de paz. La comunidad internacional puede jugar un papel importante en este sentido, pero más aún, la labor de auditoría social desde las mismas organizaciones sociales.

Ojalá los centroamericanos lo hubiésemos sabido antes.

Managua, 08 de junio de 2015.

Anuncios
Estándar

One thought on “Diez lecciones de paz desde Centroamérica

  1. Muy de acuerdo con todo lo que planteás. Sobre todo con la idea #4, pues el reconocimiento les crea una nueva identidad, y se convierten en voz y actores políticos dentro de la escena pública… esta vez, sin armas. Y esto es lo que deseamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s