Centroamérica, ciudadanía, Democracia, derechos, Tiempos

El camino de la democracia

Viernes de antorchas en Honduras. Foto: Eleana Borjas Coello

Viernes de antorchas en Honduras. Foto: Eleana Borjas Coello

En estos días dicen que las arenas del Sahara llegan hasta Centroamérica empujadas por los vientos. Algunas personas comentan que la ola de movilizaciones populares que tiene en la calle al menos a tres países de la región se debe a la influencia de esos vientos y arenas. Es una metáfora para explicar que aun tardíamente, la primavera árabe llegó también a la región.

Pero las marchas comenzaron desde antes que las arenas, y mucho antes que las marchas, estaba el descontento. Descontento con el autoritarismo, la corrupción y la impunidad. Descontento que se ha acumulado por años y años, y descontento que tiene significado muy concreto y real para millones de personas en la región: pobreza, violencia, inseguridad, migración, gente muriendo por falta de salud, jóvenes sin acceso a la educación y el trabajo, sólo para mencionar lo más conocido.

La gente salió a las calles sin partidos y sin grandes líderes al frente. Salió sólo con su decisión y su voz a decir !basta! Salió pacíficamente, con sus banderas, revestida de sus derechos. Como ciudadanos y ciudadanas.

Los gobiernos han respondido con filas y filas de policías, bien alineados frente a la gente, intimidando y amenazando, intentando detenerlos, enfrentarlos, confrontarlos, violentarlos. Y a pesar de eso, la gente se ha plantado firmemente.

Interesante lección de democracia y ciudadanía para la ciencia política, porque mientras se busca la calidad de la democracia en variables como el tipo de régimen político, el balance de poderes o la democracia partidaria, la gente está haciendo la democracia en las calles, en esa genuina expresión del cambio que están viviendo las sociedades centroamericanas.

Managua, 29 de junio de 2015

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s