Caribe, Centroamérica, ciudadanía, Clima, derechos, Desarrollo rural, Etnias, Futuro, Tiempos

Bajo la sombra del trópico húmedo

Los bosques de Siuna. Foto: Elvira Cuadra

Los bosques del trópico húmedo en Siuna. Foto: Elvira Cuadra

En estos días visité Siuna, uno de los municipios del llamado Triángulo Minero, en el centro-norte de Nicaragua. Y gracias a la hospitalidad de una joven mujer del lugar pude conocer no sólo la belleza del blosque tropical húmedo que cobija al pueblo, sino también a la gente que vive allí y pelea día a día precisamente para que ese bosque sobreviva frente al empuje de la llamada “civilización” y el “progreso”.

Algunos de ellos son profesores universitarios; otras, son defensoras de derechos humanos; otras, son profesoras que trabajan en las comunidades previniendo la violencia contra las mujeres; otros y otras, son mayagnas, integrantes de las comunidades indígenas que reclaman el legítimo derecho sobre sus tierras.

El lugar en el que viven está lleno de historias sobre violencia, miedo, despale, invasión de tierras, descontento, pobreza, analfabetismo, enfermedades, suciedad, explotación minera, desigualdad y olvido. Cuando cuentan sus relatos, se puede escuchar en su voz la ira, el enojo contenido, el profundo sentimiento de apego y respeto por el bosque, la clara conciencia de sus derechos y la inmensa voluntad de no dejarse vencer.

Managua, 27 de julio de 2013

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s