Centroamérica, Democracia, Educación, Jóvenes, Nicaragua

Educación, ¿para qué?

Educación con calidad-IEEPP. Foto: Elvira Cuadra

Educación con calidad-IEEPP. Foto: Elvira Cuadra

Mucho se ha argumentado, y con razón, sobre la importancia de la educación para el desarrollo y el futuro de países como Nicaragua donde la inequidad, la exclusión y la pobreza son condiciones de carácter estructural. También se ha argumentado mucho sobre la gran oportunidad que representa la educación en este momento específico en el que ocurre el fenómeno conocido como transición demográfica. Se ha dicho repetidamente que mientras más jóvenes educados, más desarrollo para el país. Pero…

A partir de allí me salen un chorro de preguntas. ¿Educación para qué?, ¿para el desarrollo, cuál desarrollo?, ¿para tener mejores indicadores económicos?, ¿para ampliar las oportunidades, cuáles oportunidades? O, ¿educación para tener una mejor sociedad, mejores seres humanos? Y es que a veces, el marcado énfasis que se hace en la necesidad de la educación para el desarrollo me hace percibir detrás una visión cuasi instrumental de la educación.

Después me surgen preguntas sobre los actores de la educación: ¿educación para quién?, ¿para los jóvenes?, ¿para niñas, niños?; ¿qué priorizamos?, ¿el pre-escolar?, ¿la primaria?, ¿la secundaria?, ¿las carreras técnicas o la universidad? Y, ¿qué calidad de educación?

Bueno, al final vamos a suponer que queremos educación para el desarrollo, entonces aquí viene otra lista de preguntas: ¿qué calidad de la educación?, ¿jóvenes formados para qué?, ¿para trabajar en las maquilas, en las textileras o en los llamados “call center”?, o ¿queremos jóvenes educados para investigar, para desarrollar actividades productivas, para mover la economía en serio? Si educamos jóvenes para la industria de la maquila, tendremos personas con empleo pero no tendremos desarrollo ni más oportunidades. Entonces pregunto otra vez, ¿educación para qué?

Managua, 03 de agosto de 2015

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s