Centroamérica, Futuro, Guerra, Nicaragua, Paz, Tiempos

Exorcizando el pasado

"Fuckup Night". Foto cortesía de Yassir Chavarría

“Fuckup Night”. Foto cortesía de Yassir Chavarría

Le sudaban las manos y sentía que a la hora llegada le iba a fallar la voz, pero estaba convencido de querer hacerlo. Llegar hasta allí no fue fácil, reunión tras reunión y no terminaba de agarrar valor hasta que un día se sintió fuerte. Ya había visto y escuchado a otros hacer lo mismo, pero no es igual cuando le toca a uno. Se levantó y comenzó a contar su historia.

De un tiempo para acá algunas personas, sobre todo hombres, deciden someterse a la experiencia de relatar sus vida ante grupos religiosos o en espacios más laicos. En el primer caso se les conoce como testimonios y los otros tienen diversos nombres, uno de ellos: “Fuck Up Night”. Los públicos son diversos, en los círculos religiosos una buena parte son adultos de las generaciones que vivieron la guerra; en las otras experiencias muchos son jóvenes que esperan encontrar en los relatos de otros motivos para empujar sus propios proyectos. Son muy pocas las mujeres que tienen la oportunidad, más que el valor, de contar sus historias de fracaso y éxito en Nicaragua.

Aquí, donde todavía cargamos la pesada mochila de los duelos, como la llama Martha Cabrera, donde nadie ha querido volver sobre el pasado y solamente unos cuantos han tenido el valor de intentarlo, me pregunto si estas nuevas formas de relatar la historia, eso que todavía nos duele y no hemos podido contar como narración colectiva son una forma de curar las viejas heridas. ¿Será que al fin comenzamos a exorcizar el pasado?

Managua, 01 de febrero de 2016

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s