Centroamérica, ciudadanía, Comidas, Gastronomia, Mujeres, Nicaragua, Tiempos

Los nacatamales políticos

163783_468804816593_4704524_n

El nacatamal. Foto: Elvira Cuadra

Una de las más populares, tradicionales y deliciosas comidas nicaragüenses es el nacatamal. Heredero indiscutible del mestizaje donde se mezclan el maíz originario con ingredientes que nos llegaron con la colonia, es desayuno casi obligado un buen domingo. Los de mi abuelita eran de un sabor inolvidable e inigualable. Todos los viernes en la noche esperaba pacientemente junto a la olla para comerlos recién hechos y seguía comiéndolos durante todo el fin de semana.

Pero tal vez por eso es que el nacatamal es, entre todas las comidas tradicionales, la que más ha sufrido las perversiones de la política criolla. Guaro y nacatamal era lo que ofrecían los políticos corrruptos a los empobrecidos que llenaban las plazas durante el somocismo. Desde entonces es la representación del clientelismo político y un estigma pesa sobre él.

Un día, hace ya varios años, varias de mis amigas-cómplices y yo le dimos vuelta a la tortilla. En tiempos políticamente apretados en los que el poder se hace sentir con fuerza para hacerte desistir, dijimos que seguiríamos haciendo lo que hacemos aunque para eso nos dedicaramos a vender nacatamales para vivir. Y los hicimos.

Aprendimos que es un día completo de trabajo preparando la masa y los demás ingredientes, empacando los nacatamales, haciendo el amarre e hirviéndolos hasta que dieran el punto. Pero también lo disfrutamos, y ¡tanto!, que ahora los hacemos cada vez que podemos. Así que sí, ¡sobreviviremos con los nacatamales políticos!

Managua, 15 de febrero de 2016

Anuncios
Estándar

One thought on “Los nacatamales políticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s