Centroamérica, Desarrollo rural, Educación, Entretenimiento, Futuro, Nicaragua, Tiempos, Viajes

El columpio junto al lago

20160217_120543

El columpio junto al lago. Foto: Elvira Cuadra

La hamaca del columpio se mece cada vez más rápido y alto. Entre risas y gritos las voces infantiles piden más y más. El sol brilla con fuerza, el calor sofoca y al fondo, el lago Cocibolca, los mira desde sus aguas azuladas y calmas. El lugar es una isla-santuario de tiempos inmemoriales: la isla Zapatera.

La isla no es un lugar común. Está asentada sobre un volcán apagado en el medio del lago más grande de Nicaragua. Al frente, el imponente volcán Mombacho la observa y su suelo está lleno de historia antigua: montones de piezas arqueológicas y petroglifos revelan claramente la importancia que tenía para los chorotegas, los indígenas que vivían en sus alrededores y celebraban allí sus rituales. El jaguar es la figura central de aquel pasado ya lejano.

Bastan veinticinco minutos en bote desde la ciudad colonial de Granada para llegar a la isla, ahora habitada por los descendientes de los chorotegas. Todos viven muy pobremente, con muy pocas oportunidades de trabajo y casi abandonados por el gobierno. La escuelita es uno de los sitios más importantes y a ella acuden una mayoría de niños. Pero las niñas y adolescentes la abandonan tempranamente. A los 13 años casi todas son madres adolescentes. Más que las estadísticas lo dicen ellas mismas, sentadas una detrás de otra en el aula de la escuelita mientras cargan a sus bebés. Está claro que el paraíso a veces se parece al mismo infierno.

Managua, 22 de febero de 2016

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s