Centroamérica, Comidas, Mujeres, Viajes

En todas partes se comen tortillas

Miles-centroamericanas-acompanante-Unidos-AFP_CLAIMA20151020_0202_28

Foto: Migrantes centroamericanos. Tomada de internet

O bien, La silenciosa integración en Centroamérica

Estaban sentadas en la fila de asientos detrás de mí, platicaban entre ellas dos pero eran parte de un grupo más grande. Unas veinte. Las otras se tomaban fotos con sus teléfonos, hacían poses, se acomodaban el pelo. Una y otra foto hasta que salía la que les parecía bonita con el avión de fondo. Estaban impacientes y todas cargaban hermosas bolsas llenas de regalos. La plática. Sí, la plática era más o menos esta…

-¿Y vos qué hacés?

-Cuido una niña de ocho años. Me dice Nany. Al principio la mamá me llamaba a cada rato, ahora ya casi no me llama. La niña también me plantaba berrinches al principio, pero ahora ya no.

Sigue la conversación.

-Un día me preguntó: Nany, ¿en tu país que comen? Le dije que comíamos tortillas. – ¿Qué es tortilla?, preguntó-. Ya le conté que eran y me pidió que le hiciera una. -Pero no hay maíz-, le dije. Entonces en cuanto llegó la mamá, le dijo: -mami, compra maíz para que Nanny me haga tortillas-.

-La cosa es que unos días después la mamá llegó con una bolsa de maseca y le hice las tortillas. Ahora quiere tortillas todos los días y yo se las hago. Se las come con queso y ¡le encantan!

-¡Ay! Ojalá que lleguemos temprano, así agarro el microbus de una vez hasta la casa. Estoy loca por llegar. Mi mamá y los chavalos me están esperando desde hace días.

Managua, 30 de mayo de 2016.

Estándar

Responder

