Colombia, Futuro, Movimientos sociales, Mujeres, Nicaragua, Paz, Tiempos

La importancia de decir Si

Foto: Las mujeres y el si a la Paz en Colombia.

Foto: Las mujeres y el Si a la Paz en Colombia.

En los espectaculares murales de Diego Rivera sobre México, se pueden ver los grandes hitos y personajes de la historia mexicana. Los murales están diseñados como las pirámides, por escalones. En la cúspide los grandes hitos y hombres. En la base, las luchas y conflictos sociales, los hombres y mujeres que hicieron posibles los hitos; personajes desconocidos, anónimos, que construyeron voluntades colectivas e hicieron posibles los hitos.

En eso pienso hoy, el día que los colombianos y colombianas van a votar para refrendar los acuerdos de paz. Y pensando en ellos, me recuerdo de Nicaragua y el día que la sociedad salió a votar masivamente para que se terminara la guerra. Varios procesos de negociación ya nos habían acercado al fin de la guerra, pero fue el voto de la gente el que selló el proceso expresando claramente la voluntad colectiva. Una voluntad que perdura a pesar de las tentaciones autoritarias.

Volviendo a Colombia, llegar a la firma de los acuerdos ha sido un largo proceso con idas y venidas, pero ha sido un proceso auténtico construido desde abajo, con las voluntades y el trabajo de miles de personas, hombres y mujeres, que quieren un futuro y una sociedad distintas. Me consta. He visto de cerca el trabajo de muchas mujeres que le aportan su granito de arena a la construcción de la paz cotidianamente. Ellas no van a salir en la foto, pero igual que en los murales de Rivera, esos acuerdos, el si de hoy y la paz de mañana serán posibles por ellas.

Managua, 02 de octubre de 2016

Anuncios
Estándar

2 thoughts on “La importancia de decir Si

  1. Evelyn dice:

    Que lindo Elvi!! por lo visto la lucha aún es más larga y dura de lo que creíamos, pero seguimos insistiendo en la paz, gracias!! un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s