Campesinas, Democracia, Guerra, Mujeres, Tiempos

“No tengo miedo”

20160628_144918-1

Marta María, . Foto: Elvira Cuadra

Es delgada y aparenta más años de los que tiene. Su cara conserva los rasgos característicos de las indígenas nicaraguenses. La negrura de su pelo y su trenza no dejan lugar a dudas. Hoy trae un vestido rojo porque viene a una reunión y usa sus ropas de domingo. Es de fácil conversación y sin rodeos. Se me acerca sonriente y dice que me conoce, que nos hemos visto varias veces antes, en otras reuniones. Y es verdad.

Cuando le respondo que tiene razón, se instala a platicar. Dice que a ella siempre le ha gustado eso de la participación ciudadana, que ha sido brigadista de salud toda la vida porque no es justo que la gente se enferme, o que las mujeres embarazadas corran riesgos porque no hay hospital en el pueblo, o que los niños se queden sin vacunar porque el puesto de salud queda largo de su casa. Que antes participó organizando a su comunidad para construir caminos o para meter la cuchara en el presupuesto municipal para beneficio de la comunidad.

Pero más antes que eso, – dice -, fue comando de la Resistencia. Anduvo en la montaña con uniforme, fusil y todo, peleando una guerra entre hermanos. Iba y venía con la tropa. No había diferencias. Que casi no cuenta esas historias, que a los hombres les gusta contarlas más. Que no tuvo miedo antes y ahora tampoco. El otro día la ví en una fotografía, entre un grupo de mujeres segovianas reclamando democracia, justicia y derechos para las mujeres.

Managua, 17 de octubre de 2016

Anuncios
Estándar

2 thoughts on ““No tengo miedo”

  1. Hola Elvira,
    una parte de nuestra memoria que no hemos contado es esa: la de María Marta. Las de las María Marta. A mi me gustaría conocer su historia, su lucha desde la Contra. Si podes contárnosla vos, sería bueno. Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s