Jóvenes, Mujeres, Nicaragua, Revolución, Tiempos

¡Sólo el rojito!

20161211_101003

El rojito. Foto: Elvira Cuadra

Para Rafa, mi amigo al otro lado del mundo

Llegamos entrada la noche, empapadas de lluvia, muertas de frío, sin mochilas y sin saber donde estábamos. Todas mujeres. Nos acomodamos en el campamento sobre tablas frías y húmedas tratando de darnos calor. Nuestras mochilas llegaron hasta el día siguiente cuando lograron arreglar el camión averiado que se balanceaba para no caer al abismo. Y así comenzó la historia de un nuevo aprendizaje.

Uniforme verde olivo, botas altas, bandolera con quien sabe cuántos cartuchos, fusil en la espalda y canasto amarrado a la cintura. Un surco para cada una. ¡No hay que sobarlo!, decía el campesino que nos acompañaba. ¡Sólo el rojito! Y no despegaba su mirada vigilante de nuestras manos. El primer día muchas no llegamos ni a una lata. La medida eran cinco, no menos. Abrimos la boca de la sorpresa. ¡Cinco latas, cinco latas!

Antes que saliera el sol estábamos en pie, nos cambiábamos la ropa seca y limpia de la noche por el uniforme húmedo del día anterior, buscábamos nuestros canastos y salíamos a la cocina del campamento para desayunar una hermosa tortilla de maíz que hacía las veces de plato, un puñado de frijoles cocidos y una taza de café. Hacía frío. Siempre hacía frío.

Pero una vez en el surco, el día transcurría entre anécdotas, chistes, consejos, canciones y sueños. Todas eramos jóvenes, llenas de vida y esperanza. Después de esos tres meses, el café nunca me supo igual. Por cierto, jamás llegué a las cinco latas.

Managua, 30 de enero de 2017

Anuncios
Estándar

One thought on “¡Sólo el rojito!

  1. Evelyn dice:

    Querida Elvi siempre es una fascinación leerte e imaginar las miles de historias y anécdotas que guarda una mujer como tú, me inspiras para que mi vida sea eso, un libro lleno de anécdotas, debes hacer el libro Elvi, sería yo, sin lugar a dudas, la primera en comprarlo!! Un abrazo desde la sabana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s