Centroamérica, Democracia, Futuro, Tiempos

Se buscan líderes para nuevos tiempos

20170406_114946

Un Caupolicán actual. Foto: Elvira Cuadra

La calle estaba medio desierta y soleada. En el residencial nadie parecía interesado en asomarse a verlo, pero aun así, cargaba a hombros el mueble ofreciéndolo en venta a altas voces. En Nicaragua los vendedores ambulantes son una tradición. Desde la “marchanta” que pasa todos los días con un canasto en la cabeza ofreciendo frutas y legumbres frescas hasta las precarias redes de la mendicidad que ahora permanecen en los semáforos de los centros urbanos más importantes. Pero en este caso me llamó la atención el enorme esfuerzo que debía hacer este vendedor para cargar con un mueble y caminar con él cuadra tras cuadra para ganarse unos cuantos córdobas. ¿Lo habrá vendido?

Nunca lo sabré, pero al verlo pensé que este país y Centroamérica necesitan nuevos liderazgos, unos que le permitan a gente como este hombre la posibilidad de construir una nueva esperanza como aquella que imaginamos a finales del siglo XX, pensando que en esta región era posible construir una Centroamérica democrática, en paz y en desarrollo.

Pero con el tiempo, los liderazgos políticos y económicos de la región están otra vez en el centro del debate público por los señalamientos de corrupción, su falta de consistencia política e ideológica, su incapacidad para elaborar nuevas propuestas programáticas, su falta de credibilidad y poca legitimidad, para citar algunas de las razones. Lo cierto es que entre esos liderazgos, no importa si son de izquierda o de derecha, asoman viejas prácticas autoritarias por mucho que las caras luzcan jóvenes, que los discursos hablen de democracia y por más marketing político que hagan.

En una región llena de jóvenes, con tantas experiencias, con tantas urgencias y necesidades impostergables, con tantas posibilidades de futuro, es urgente que los viejos liderazgos se hagan a un lado y le dejen espacio a quienes de verdad pueden y quieren construir una Centroamérica de paz, democrática y con desarrollo equitativo. El mejor tiempo para el cambio es ahora.

Managua, 03 de mayo de 2017

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s