Derechos Humanos, Nicaragua, Tiempos

Exiliados, no refugiados

All-focus

Marcha de exiliados nicaraguenses en Costa Rica. Foto: Elvira Cuadra

Más de 60 mil personas han salido de Nicaragua hacia Costa Rica huyendo de la represión y la violencia gubernamental desde abril de 2018. Eso sin contar a aquellos de los que no se tiene registro y miles más que han salido hacia Estados Unidos, Europa y otros países del mundo. Si todas estas personas se hubieran ido a la misma vez, la caravana habría sido más multitudinaria que las de otros países de la región, no por el drama humano que hay detrás de cada persona o familia, sino por la cantidad de personas. El desplazamiento forzado que se ha producido en Nicaragua durante el último año en realidad tiene todas las características de un éxodo.

Literalmente corrieron y se escondieron para salvar sus vidas. Muchos no llevaban nada, no había nadie esperando por ellos, ni refugios seguros, ni certezas en el camino. Miles han sobrevivido por la solidaridad de costarricenses y residentes nicaragüenses que rápidamente se organizaron para brindarles ayuda. Las crónicas de su llegada y las condiciones precarias en las que todavía se encuentran son bastante conocidas.

Poco después de un año las necesidades son las mismas, sólo que más apremiantes. La ayuda humanitaria disponible es poca, proviene principalmente de donaciones privadas y algunas organizaciones sociales. Todos coinciden que la prioridad es hacer efectiva la asistencia humanitaria para solventar necesidades de vivienda, alimentación, atención psicosocial, salud y educación como mínimo.

También coinciden en la urgencia de regularizar su situación migratoria y tener acceso a los correspondientes permisos laborales para su auto sostenimiento económico. Los más de 60 mil de los que se tiene noticia son aquellos que se han acercado a las autoridades migratorias costarricenses para tramitar su solicitud de refugio. A nadie le han aprobado todavía el estatus migratorio de “refugiado” y solamente un poco más de 8 mil han recibido sus permisos laborales después de esperar tres meses, que es el tiempo establecido para ello una vez iniciada la solicitud de refugio. Mientras tanto, tienen que sobrevivir de la ayuda que reciben.

Los nicaragüenses exiliados en Costa Rica no quieren ser considerados una carga económica para la sociedad ni para el gobierno de ese país. Tampoco quieren ser vistos como “refugiados”. Quieren ser considerados agentes activos, protagonistas de su propia sobrevivencia y de cualquier propuesta que se formule para su retorno en condiciones de seguridad. Vale decir que más del 80 % de ellos quiere y espera regresar pronto a Nicaragua. Se consideran integrantes del movimiento cívico de Abril.

Estos nicaragüenses no se reconocen como “migrantes” o “diáspora”. Se reconocen como “exiliados”. Esa es la identidad que reclaman. Una identidad eminentemente política, relacionada directamente con las razones que los llevaron hasta Costa Rica y que define también sus expectativas de futuro en Nicaragua.

San José, 2 de julio de 2019

Estándar

Un comentario en “Exiliados, no refugiados

  1. Robert Weis dijo:

    Hola Elvira, le escribo de Denver, Colorado. Formo parte de la defensa legal de un señor nicaragüense que vino a EEUU para pedir asilo político. Si bien tiene buenos fundamentos para obtener el asilo, resulta que su mamá es hondureña, por lo que el gobierno de EEUU quiere optar por enviarlo a Honduras. Por eso recurro a usted. Queremos demostrar que ni en Honduras estaría a salvo de persecución de parte de agentes del gobierno o de grupos paramilitares, y que el gobierno hondureño sería incapaz o indispuesto a protegerlo. Sin embargo, hemos encontrado pocos precedentes para fortalecer este argumento. ¿Me podría indicar algunas pistas? ¿Estaría usted dispuesta a hacernos una declaración al respecto? Como quiera, aprovecho para enviarle un cordial saludo, agradeciendo los excelentes trabajos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s